AMOR Y CONSCIENCIA

Vive el momento presente, ama y se consciente

Experiencias personales
Proyecto Aletheia
Proximo Concierto Adama
Bibliografía y resúmenes
Películas
Ley de la atracción
Claves y conceptos para ser feliz y conseguir el bienestar personal
Yoga
Música
Vídeos
Links
Meditaciones colectivas
Cuentos
Bruno Groening
Curso Desarrollo Personal del Dr. Pedro Castejón
Enseñanzas de Manuel Córdoba

YOGA INTEGRAL SOLIDARIO

SE SUSPENDEN LAS CLASES TEMPORALMENTE

Próximamente apoyaremos un nuevo proyecto

 

 

SEMINARIOS DE YOGA

 

  • Real Decreto 1034/2011, de 15 de julio, por el que se aprueba la cualificación profesional de Instrucción en yoga dentro de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas.
  • Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

1.- Introducción al Yoga Integral (Hatha yoga) . YA HA SIDO IMPARTIDO EN 3 EDICIONES.
2.- Principios éticos y filosóficos en Yoga. Yoga sutras

  • Aspecto histórico, orígenes y su evolución en occidente; escuelas filosóficas; sendas y senderos del yoga; Asthanga yoga, el yoga en occidente, textos clásicos, maestros contemporáneos, ética o aspectos éticos. Yamas y Niyamas. Mitología hindú aplicada al yoga. Yoga sutras.

3.- Estructura del ser humano y la Mística Hindú. Yoga y energía. Fisiología energética. : koshas, bandhas, kundalini, chakras, y nadis

  • Orígenes de la medicina tradicional hindú, Estructura anatómica y fisiológica según la concepción de la mística hindú. Estructura bioenergética del ser humano según la concepción la mística hindú. Concepto y utilización de la energía según la mística hindú: Los Chakras, La Kundalini y los Nadis. Concepto de Prana. Envolturas del Atman. Interiorización de los núcleos y flujos energéticos. Sexualidad y relaciones.

4.-Asanas.

  • Ejecución técnica de asanas- Principios básicos de Sthira Sukha en la ejecución del asana. Estiramientos, progresiones y ejercicios dinámicos. Estructura y clasificación de los asanas - Grupos de asanas.  Etapas en la ejecución del asana. Benéficos y contraindicaciones. Contraposturas. Observación de modificaciones físicas, emociones y equilibrio energético derivado de la ejecución de asanas. Concentración (después de la práctica)

5.- Pranayama.

  • Ejecución técnica de pranayama. Purificación de los conductos de energía pránica o nadis. Etapas en la ejecución de pranayama. Ejecución práctica de pranayamas para obtener. Beneficios energéticos derivados de la práctica de pranayama. Observación de las modificaciones físicas y la calma mental derivadas de la práctica de pranayama. Concentración (después de la práctica): vivencias y experiencias derivadas de la práctica de pranayama.

6.- Integración de asanas y pranayamas – secuencias y transiciones.

  • Asana y respiración. Asanas para la relajación. Secuencias de un asana. Sincronía chakras - asana - pranayama – bandha: circulación de la energía:

7.- Relajación en Yoga.

  • Requisitos básicos. Fases de la relajación. Técnicas orientales de relajación. Efectos derivados de la relajación. Experiencia vivencial de la relajación. Benéficos y contraindicaciones.

8. Técnicas de observación, concentración y meditación I

  • Mantras (Nada Yoga). Pratyahara. Dharana: Concentración.

9. Técnicas de observación, concentración y meditación II. Ayuno, meditación y silencio (fin de semana en Casa de la Oración)

  • Dhyana. Técnicas orientales de meditación. Beneficios y contraindicaciones. Efectos de práctica de técnicas de observación, concentración y meditación:

10.- Yoga y conciencia. Samadhi
11.- Alimentación y nutrición

Módulo II:
12.- Análisis del practicante en instrucción en Yoga.

  • Aspectos básicos de aplicación. Medidas antropométricas en el ámbito del Yoga. Pruebas biológico-funcionales en el ámbito del Yoga. Pruebas de análisis postural en el ámbito del Yoga. Pruebas y test de valoración de la condición física para las actividades de Yoga. Personalidad, motivaciones e intereses, fundamentos y valoración en el ámbito del Yoga. Entrevista personal en el ámbito del Yoga:

13.- Análisis diagnóstico previo a la programación de actividades de instrucción en Yoga.

  • Interpretación de la Programación General de la Entidad. Recogida de datos e información. Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades. Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General. Integración y tratamiento de la información obtenida:

14.- Evaluación programática y operativa en la instrucción del Yoga.

  • Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación. Diseño de los procesos de la evaluación. Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio. Periodicidad de la evaluación - cronograma de la misma. Evaluación operativa de programas de actividades de Yoga a diferentes tipos de practicantes:

15. Adaptación funcional - Respuesta saludable a la práctica del Yoga.

  • Los procesos adaptativos en las actividades de Yoga. Metabolismo energético. Adaptación cardio-vascular. Adaptación del Sistema respiratorio. Adaptación del Sistema nervioso y endocrino. Adaptación del Sistema músculo-esquelético. Distensibilidad muscular: Límites– ncremento adaptativo. Fatiga y recuperación. Concepto de salud y su relación con el Yoga. Efectos adaptativos específicos del Yoga sobre la salud y la calidad de vida. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividades de Yoga. Higiene corporal y postural a través de las actividades de Yoga. Hábitos de vida saludables.

16. Factores de la condición física y motriz en Yoga.

  • Condición Física – Capacidades Físicas. Capacidades coordinativas. Desarrollo de las capacidades físicas implicadas en Yoga:

17. Gestión de espacios y recursos materiales en actividades de instrucción en Yoga.

  • –Características de los espacios. Ámbitos de desarrollo de actividades de Yoga. Características del demandante de actividades de Yoga. Recursos materiales y de soporte en Yoga. Promoción y divulgación de las actividades de Yoga. Seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones. Riesgos característicos de las instalaciones para actividades de Yoga. Protocolos de seguridad. Guía para la acción preventiva. Accesibilidad a instalaciones de Yoga y deportivas. Inventariado y mantenimiento del material.

18. Programación de la instrucción en Yoga. Yoga para niños, tercera edad y embarazadas.

  •  Marco teórico: la programación en el ámbito del Yoga. Criterios de adaptación de las sesiones a las distintas necesidades y tipología los de practicantes: (embarazadas, edad escolar; adultos, mayores de 65 años, colectivos especiales, entre otros).  Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga. Integración de las distintas variables. Criterios de programación. Elaboración de programas en ámbitos y contextos específicos. Estructura del programa. Estructura de la sesión de Yoga:

19. Actividades de Yoga aplicadas a los diferentes niveles de autonomía personal.

  • Discapacidad: concepto, tipos y características. Clasificaciones médico-deportivas y su transferencia al Yoga:

Módulo III:
20. Instalación, recursos y materiales para la instrucción en Yoga.

  • Tipos y características de las instalaciones o sala para la práctica del Yoga. Normativa de construcción y mantenimiento de las instalaciones deportivas habituales para la impartición del Yoga. La accesibilidad en las instalaciones deportivas habituales para la impartición del Yoga: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones. Plan de mantenimiento de las instalaciones deportivas habituales para la impartición del Yoga, sus equipamientos, equipos y materiales. Adaptación de las instalaciones y espacios de trabajo para el desarrollo de la sesión de Yoga. Materiales básicos y de apoyo en la práctica de Yoga. Normas, protocolos de seguridad y prevención de riesgos durante el desarrollo de la sesión de Yoga. Normativa vigente en materia de Igualdad de Oportunidades.

21. Anatomía y fisiología aplicada a las actividades de instrucción en yoga. Biomecánica aplicada al Yoga

  • Anatomía: técnicas asanas y variaciones clásicas. Musculatura y tejidos conectores en las técnicas asanas. Capacidad vital y respiración yóguica. Cerebro y cuerpo en las técnicas asanas. Relajación y equilibrio del sistema nervioso autónomo.
  • Principios básicos de la biomecánica del movimiento. Componentes de la Biomecánica. Los reflejos miotáticos-propioceptivos. Análisis de los movimientos. Límites fisiológicos de las estructuras articulares y musculares. Biomecánica y fisiología básica del aparato respiratorio. Respiración pulmonar. Respiración celular:

22. Bases neurofisiológicas de la relajación y la meditación en Yoga.

  • Neurofisiología de la actividad cerebral. Fisiología neuronal. Técnicas de relajación occidentales versus las técnicas orientales. Técnicas de relajación adaptadas según objetivos. Meditaciones occidentales versus las técnicas orientales. Técnicas de observación, concentración y meditación según objetivos:

23. Metodología de instrucción aplicada a las actividades de Yoga.

  • Teoría y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor aplicados al Yoga. Metodología didáctica y estilos de enseñanza: adaptación a la instrucción en Yoga para los diferentes tipos de practicantes. Diseño y desarrollo de la sesión de Yoga, para su adecuación a las necesidades y expectativas de cada practicante. La intervención – dirección y dinamización en la sesión de Yoga. Interpretación y utilización de los datos del seguimiento y evaluación continua de los resultados individuales, para la adaptación de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de practicantes:

24. Hábitos higiénicos saludables complementarios a la sesión de Yoga.

  • El estilo de vida conforme a la filosofía y la ética del Yoga: concepto de salud y factores que lo determinan. Higiene individual y colectiva.  La actividad física como hábito higiénico-saludable. Aspectos determinantes para una alimentación saludable. Composición corporal, balance energético y control del peso. Hábitos no saludables - conductas de riesgo para la salud. Medidas y técnicas recuperadoras:

25.- Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de Yoga.

  • Identificación de los diferentes tipos de discapacidad. Adaptaciones generales de las personas con discapacidad a las actividades de Yoga. Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de Yoga a las diferentes capacidades. Criterios para la organización de las actividades de Yoga adaptadas a las diferentes discapacidades. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de Yoga para personas con diferentes tipos de discapacidades. Organismos y entidades locales, autonómicas, nacionales e internacionales relacionadas con las personas con discapacidad.

Módulo IV:
26.-  Fundamentos de primeros auxilios

  • Conceptos. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios. Aspectos ético-legales en el primer interviniente. Actuación del primer interviniente. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios. Perfil psicológico de la víctima.. Afrontamiento y autocuidado.

27.- RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

  • La cadena de supervivencia. RCP básica. RCP básica en casos especiales. Obstrucción de vía aérea. Aplicación de oxígeno.

28.-. Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.

  • El paciente traumático. Traumatismos en extremidades y partes blandas. Trastornos circulatorios. Lesiones producidas por calor o frío. Picaduras. Picaduras por peces. Urgencias médicas. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:

29.-. Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.

  • Víctimas con necesidades especiales. Sistemas de emergencia. Accidentes de tráfico. Emergencias colectivas y catástrofes:

30.- Yogaterapia

Módulo de prácticas
1. Análisis y aplicación de las pruebas tests y cuestionarios utilizados por el centro o entidad.

  • Aplicación de las pruebas de valoración. Registro de datos. Análisis e interpretación de datos. Elaboración de informes. Ratio. Distribución del material disponible.

2. Análisis diagnóstico previo a la programación de actividades de instrucción en Yoga.

  • Análisis de las fuentes de información: naturaleza de los datos utilizados. Integración de los datos obtenidos en la Programación General de la Entidad. Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades. Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General. Integración y tratamiento de la información obtenida.

3. Diseño y elaboración del programa de actividades de Yoga.

  • El análisis diagnóstico como referente en la programación de instrucción en Yoga. Selección de teorías y métodos de planificación y programación. Selección de las metodologías didácticas y estrategias en instrucción de Yoga Formulación de objetivos operativos.  Secuenciación de los contenidos de una sesión de Yoga. Técnicas utilizadas, duración y secuencia temporal, material de apoyo y posibles adaptaciones del mismo. Utilización de símbolos y esquemas gráficos.  Adaptación y adecuación de actividades alternativas para colectivos especiales y practicantes con autonomía limitada. Actividades de promoción y fidelización en Yoga.

4. Dirección y dinamización de sesiones de Yoga respetando los principios de la ética del Yoga.

  • Acondicionamiento de espacios y preparación y adaptación de recursos y materiales. Identificación previa de los niveles y tipologías de los practicantes en una actividad de Yoga individual o colectiva. Criterios de agrupación de los practicantes. Demostración de las diferentes técnicas anticipando y detectando posibles errores en la ejecución práctica. Demostración del uso correcto del material de apoyo. Dinamización de las sesiones.

5. Análisis de hábitos y prácticas complementarias a la práctica del Yoga que incidan sobre la salud y la calidad de vida.

  • Concepto de salud y factores que la determinan. Alimentación saludable y los principios del Yoga.  Composición de una dieta equilibrada y adaptada al practicante. Cálculo de aporte calórico de alimentos propuestos. Cálculo del valor de ingesta calórica recomendable. Confección de una dieta equilibrada y adaptada al practicante. Aplicación de las técnicas básicas de automasaje y recuperación.

6. Evaluación de la programación general y específica de actividades de Yoga.

  • Métodos y técnicas de evaluación.

Evaluación en Yoga y su aplicación en el análisis de resultados. Evaluación de los procesos de la programación general. Evaluación de la programación específica para distintos tipos de practicantes. Análisis de los resultados. Propuestas de mejora.
7. Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos.

  • Utilización de las técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido. Discriminación de la intervención o no en función de los casos. Priorización de la actuación. Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.  Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios. Control psicológico del accidentado.

8. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

  • Comportamiento responsable en el centro de trabajo. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas. Reconocimiento del proceso productivo de la organización. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

 

1.- Introducción al Yoga (Hatha yoga). YA HA SIDO IMPARTIDO EN 3 EDICIONES.
2.- Historia y Filosofía
3.- Anatomía y fisiología
4.- Pranayama
5.- Relajación
6.- Nidra yoga
7.- Alimentación y nutrición
8.- Dharana y Dhyana
9.- Nada yoga
10.- Sexualidad, relaciones. Yamas y niyamas y karanas
11.- Yoga para niños, para tercera edad y embarazadas
12.- Yoga y conciencia
13.- Pratyahara y Samadhi
14.- Yogaterapia
15.- Yoga y energía. Kundalini, chakras, bandhas y nadis
16.- Mudras, Shatkarmas y Yoga sutras.

En cuanto a kundalini yoga iremos integrando algunos más:
1.- EL YOGA: Orígenes e historia del yoga, Hinduismo y brahmanismo, yoga Sutra de Patanjali. Orígenes del Kundalini Yoga. Evolución y desarrollo de los distintos tipos de yoga. YA HA SIDO IMPARTIDO EN 1 EDICIÓN
2.-BASES FÍSICAS DEL YOGA: Asanas y Estiramientos. El saludo al Sol. Anatomía básica implicada en el yoga. La columna vertebral. Importancia y principales patologías asociadas.
3.- ANATOMÍA SUTIL:  Los Meridianos y el MAKOHO. Los CINCO TIBETANOS. Los Mudras y el efecto en el organismo. El Cuerpo la Mente y el Alma. IDA, PÍNGALA Y SUSHUMNA, PRANA Y APANA. LOS CHAKRAS  Y LA KUNDALINI.
4.- LA RESPIRACIÓN EN EL KUNDALINI YOGA: PRANAYAMA KUNDALINI. LOS BANDHAS PRINCIPALES. PURAKA, KUMBHAKA Y RECHAKA.
5.- MEDICINA Y ALIMENTACIÓN NATURAL: EL AYURVEDA. MEDICINA ORTOMOLECULAR. ALIMENTACIÓN SEGÚN GRUPO SANGUÍNEO. LA ALIMENTACIÓN EN EL YOGA KUNDALINI
6.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRÁCTICA DEL KUNDALINI YOGA: ESTRUCTURA DE UNA CLASE. MANTRAS DE APERTURA Y CIERRE. LA ACCIÓN PERFECTA. CALENTAMIENTO, INVOCACIÓN, KRIYA, MEDITACIÓN, RELAJACIÓN Y CIERRE. DINÁMICA DE LA KRIYAS, AMBIENTE, ROPA, RESTRICCIONES, ÁNGULOS, TRIÁNGULOS Y TIEMPOS.
7.- LOS CICLOS Y LA KUNDALINI: EL TANTRA CÓSMICO, LA ENERGÍA DE LAS ESTACIONES, EL CICLO SOLAR Y EL CICLO LUNAR. LA KUNDALINI Y LOS 32 CHAKRAS
8.- EL SONIDO EN EL KUNDALINI YOGA: NAAD YOGA, SHABD Y SIMRAM, MANTRA YOGA, MANTRAS DEL KUNDALINI YOGA, EL KIRTAN
9.- KUNDALINI YOGA Y TRANTRA: TANTRA YOGA, ORÍGENES DEL TANTRA, TATRA BLANCO, SHIVAÍSMO TÁNTRICO DE KACHEMIRA. TANTRA, MANTRA Y YANTRA
10.- FILOSOFÍA DEL KUNDALINI YOGA: SADHANA, RADHANA Y PRABHUPATI, SIKH DHARMA Y KUNDALINI YOGA, JAP JI SAHIB
 
APARTE DEL PROGRAMA ARRIBA MENCIONADO, SE VERÁ Y ESTUDIARÁ LA NUMEROLOGÍA TÁNTRICA

 

ANTECEDENTES DE YOGA SOLIDARIO

IMPARTE
MES
DÍA

José Antonio Martínez García

SEMINARIO Introducción al Yoga Integral. Hatha yoga

SEPTIEMBRE

2014

21 (9-14 horas)

José Antonio Martínez García

SEPTIEMBRE
22 (20:30 a 22 horas)

Elisa Gómez Honrubia

SEPTIEMBRE
24 (20:30 a 22 horas)

Felipe Zapata Arnao

Meditación con cuentos tibetanos

SEPTIEMBRE
29 (20:30 a 22 horas)

Ekaterina Semenova

Yoga kundalini

OCTUBRE
1 (20:30 a 22 horas)

Juan Antonio Belmonte Sánchez

OCTUBRE
6 (20:30 a 22 horas)

Isabel Parra Ortega

OCTUBRE
8 (20:30 a 22 horas)

José Andrés Zambudio Soler

Yoga kundalini

OCTUBRE
13 (20:30 a 22 horas)

Pepa Vicente

OCTUBRE
15 (20:30 a 22 horas)

Elisa Gómez Honrubia

SEMINARIO Introducción al Kundalini Yoga

OCTUBRE
19 (9-14 horas)

Elisa Gómez Honrubia

OCTUBRE
20 (20:30 a 22 horas)

Juan Antonio Rubio

OCTUBRE
22 (20:30 a 22 horas)

María Cristina Sánchez Yelo

OCTUBRE
27 (20:30 a 22 horas)

Ofelia Villaluenga García-Page

OCTUBRE
29 (20:30 a 22 horas)

José Antonio Martínez García

SEMINARIO: "Introducción al Yoga Integral. Hatha yoga" (hay que reservar plaza)

NOVIEMBRE
2 (9-14 horas)

Salvador Navarro y Felipe Zapata Arnao (con cuencos)

NOVIEMBRE
3 (20:30 a 22 horas)

Teresa Cárdenas

NOVIEMBRE
5 (20:30 a 22 horas)

Ekaterina Semenova

Yoga kundalini

NOVIEMBRE
10 (20:30 a 22 horas)

María Victoria Andreu Minguez

Hatha yoga

NOVIEMBRE
12 (20:30 a 22 horas)

Felipe Zapata Arnao, Iluminada y Emilio Borrajo

NOVIEMBRE
17 (20:30 a 22 horas)

José Andrés Zambudio Soler

Yoga kundalini

NOVIEMBRE
19 (20:30 a 22 horas)

Ekaterina Semenova

Yoga kundalini

NOVIEMBRE
24 (20:30 a 22 horas)

Isabel Parra Ortega

Hatha yoga

NOVIEMBRE
26 (20:30 a 22 horas)

José Antonio Martínez García

SEMINARIO: "Dhyana (Meditación)"

(hay que reservar plaza)

NOVIEMBRE
30 (9-14 horas)

José Antonio Martínez García

DICIEMBRE
1 (20:30 a 22 horas)

Lorenzo Martínez

Yoga Cabalístico

DICIEMBRE
3 (20:30 a 22 horas)

Ofelia Villaluenga García-Page

DICIEMBRE
10 (20:30 a 22 horas)

Juan Antonio Belmonte Sánchez

DICIEMBRE
15 (20:30 a 22 horas)

Pepa Vicente

DICIEMBRE
17 (20:30 a 22 horas)

Juan Antonio Rubio

DICIEMBRE
22 (20:30 a 22 horas)

José Antonio Martínez García

SEMINARIO Introducción al Yoga Integral. Hatha yoga

ENERO
3 (9-14 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

ENERO
12 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: José Antonio Martínez García

ENERO
19 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

ENERO
22 (20:30 a 22 horas)

SEMINARIO: MEDITACIÓN (DHYANA)

Imparte: José Antonio Martínez García

ENERO
25 (9-14 horas)

Yoga con cuentos tibetanos

Felipe Zapata Arnao

ENERO
26 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Cristina Sánchez Yelo

ENERO
29 (20:30 a 22 horas)

SEMINARIO: PROPÓSITO DEL ALMA NUMEROLÓGICAMENTE Y CABALÍSTICAMENTE (se suspende)

Imparte: Lorenzo Martínez

ENERO
31 (10-14 y 16 a 19 horas)

Hatha yoga

Pepa Vicente

FEBRERO
2 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

FEBRERO
6 (9-14 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

FEBRERO
9 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

FEBRERO
12 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Isabel Parra Ortega

FEBRERO
16 (20:30 a 22 horas)

María Cristina Sánchez Yelo

FEBRERO
19 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

FEBRERO
20 (9-14 horas)

Hatha yoga

María Victoria Andreu Minguez

FEBRERO
23 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

FEBRERO
26 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Isabel Parra Ortega

MARZO
2 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

MARZO
5 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Cristina Sánchez Yelo

MARZO
9 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

MARZO
12 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: José Antonio Martínez García

MARZO
16 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

MARZO
23 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Cristina Sánchez Yelo

MARZO
30 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

ABRIL
2 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Pepa Vicente

ABRIL
6 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Victoria Andreu Minguez

ABRIL
9 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: José Antonio Martínez García

ABRIL
13 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

ABRIL
16 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

ABRIL
17 (9:30 a 11 horas)

Yoga con cuentos tibetanos

Felipe Zapata Arnao

ABRIL
20 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

ABRIL
23 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

ABRIL
24 (9:30 a 11 horas)

Hatha yoga

Juan Antonio Belmonte Sánchez

ABRIL
27 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

ABRIL
30 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

MAYO
1 (9:30 a 11 horas)

Hatha yoga

Imparte: José Antonio Martínez García

MAYO
4 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

MAYO
7 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

MAYO
8 (9:30 a 11 horas)

Hatha yoga

Juan Antonio Belmonte Sánchez

MAYO
11 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Isabel Parra Ortega

MAYO
14 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

MAYO
15 (9:30 a 11 horas)

Hatha yoga

María Cristina Sánchez Yelo

MAYO
18 (9:30 a 11 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

MAYO
21 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

MAYO
22 (9:30 a 11 horas)

Hatha yoga

María Victoria Andreu Minguez

MAYO
25 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

MAYO
28 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

MAYO
29 (9:30 a 11 horas)

SEMINARIO: MEDITACIÓN (DHYANA)

Imparte: José Antonio Martínez García

MAYO
25 (9-14 horas)

Yoga con cuentos tibetanos

Felipe Zapata Arnao

JUNIO
1 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Cristina Sánchez Yelo

JUNIO
4 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

JUNIO
5 (9:30 a 11 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

JUNIO
8 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Isabel Parra Ortega

JUNIO
11 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

JUNIO
12 (9:30 a 11 horas)

Hatha yoga

María Cristina Sánchez Yelo

JUNIO
15 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

JUNIO
18 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

JUNIO
19 (9:30 a 11 horas)

Hatha yoga

Imparte: Carlos Michan (Recomendado)

JUNIO
22 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

JUNIO
25 (20:30 a 22 horas)

Yoga Integral. Kundalini yoga

Elisa Gómez Honrubia

JUNIO
26 (9:30 a 11 horas)

Hatha yoga

Pepa Vicente

JUNIO
29 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Isabel Parra Ortega

SEPTIEMBRE

2015

3 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: José Antonio Martínez García

SEPTIEMBRE
7 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Isabel Parra Ortega

SEPTIEMBRE
10(20:30 a 22 horas)

SEMINARIO: MEDITACIÓN (DHYANA)

Imparte: José Antonio Martínez García

SEPTIEMBRE
13 (9 a 14 horas)

Hatha yoga

María Cristina Sánchez Yelo

SEPTIEMBRE
14 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: José Antonio Martínez García

SEPTIEMBRE
21(20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Silvia María Caballero Carrión

SEPTIEMBRE
24 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Pepa Vicente

SEPTIEMBRE
28 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Victoria Andreu Minguez

OCTUBRE
1 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

OCTUBRE
5 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Cristina Sánchez Yelo

OCTUBRE
8 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

OCTUBRE
15 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Paqui García

OCTUBRE
19 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Vero

OCTUBRE
22 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Isabel Parra Ortega

 

OCTUBRE
26 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Cristina Sánchez Yelo

OCTUBRE
29 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: José Antonio Martínez García

NOVIEMBRE
2 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Juan Antonio Belmonte Sánchez

NOVIEMBRE
5 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Paqui García

NOVIEMBRE
9 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Pepa Vicente

NOVIEMBRE
12 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

NOVIEMBRE
16 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

María Victoria Andreu Minguez

NOVIEMBRE
19 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

NOVIEMBRE
23 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Fabi Sánchez

NOVIEMBRE
26 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Pepa Vicente

NOVIEMBRE
30 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

DICIEMBRE
3 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

DICIEMBRE
10 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

DICIEMBRE
14 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

DICIEMBRE
17 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: José Antonio Martínez García

DICIEMBRE
21 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Juan Antonio Belmonte Sánchez

ENERO
11 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: María Isabel Parra Ortega

ENERO
14 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: María Victoria Andreu Minguez

ENERO
18 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Imparte: Ekaterina Semenova

ENERO
21 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Fabi Sánchez

ENERO
25 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Pepa Vicente

ENERO
28 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Ekaterina Semenova

FEBRERO
1 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Imparte: Ekaterina Semenova

FEBRERO
4 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: José Antonio Martínez García

FEBRERO
8 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: María Cristina Sánchez Yelo

FEBRERO
11 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: María Isabel Parra Ortega

FEBRERO
15 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Pepa Vicente

FEBRERO
18 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: María Victoria Andreu Minguez

FEBRERO
22 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Fabi Sánchez

FEBRERO
25 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

FEBRERO
29 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Juan Antonio Belmonte Sánchez

MARZO
3 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

MARZO
7 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: María Cristina Sánchez Yelo

MARZO
10 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: María Isabel Parra Ortega

MARZO
14 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Pepa Vicente

MARZO
17 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: María Victoria Andreu Minguez

MARZO
28 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

MARZO
31 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Fabi Sánchez

ABRIL
4 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Juan Antonio Belmonte Sánchez

ABRIL
7 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

ABRIL
11 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Fabi Sánchez

ABRIL
14 (20:30 a 22 horas)

Yoga kundalini

Imparte: Ekaterina Semenova

ABRIL
18 (20:30 a 22 horas)

NO HAY CLASE

ABRIL
25 (20:30 a 22 horas)

Hatha yoga

Imparte: Pepa Vicente

ABRIL
28 (20:30 a 22 horas)
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

SEMINARIO: Principios éticos y filosóficos en Yoga. Yoga sutras   

CONTENIDO: Aspecto histórico, orígenes y su evolución en occidente; escuelas filosóficas; sendas y senderos del yoga; Asthanga yoga, el yoga en occidente, textos clásicos, maestros contemporáneos, ética o aspectos éticos. Yamas y Niyamas. Mitología hindú aplicada al yoga. Yoga sutras.

No es necesario reservar plaza. Puede asistir cualquier interesado

Imparte: José Antonio Martínez García

PARA 2017

 

 

 

 

CONTENIDO:Orígenes de la medicina tradicional hindú, Estructura anatómica y fisiológica según la concepción de la mística hindú. Estructura bioenergética del ser humano según la concepción la mística hindú. Concepto y utilización de la energía según la mística hindú: Los Chakras, La Kundalini y los Nadis. Concepto de Prana. Envolturas del Atman. Interiorización de los núcleos y flujos energéticos. Sexualidad y relaciones.

No es necesario reservar plaza. Puede asistir cualquier interesado

Imparte: José Antonio Martínez García

PARA 2017
 
PARA 2017
 

    

No es necesario reservar plaza. Puede asistir cualquier interesado

Imparte: José Antonio Martínez García   

PARA 2017
 
     
     
     
     
     
     

 

   

____________________________________

 

INFORMACIÓN SOBRE YOGA

En nuestra visión del yoga como unión, amor incondicional,... y como sendero del Karma Yoga, nos mueve la fuerza interior de compartir, y por ello os adjuntamos los trabajos de investigación de los alumnos en formación para profesores de yoga de la Escuela Dhyana, de todos aquellos compañeros que los han querido compartir, y te invitamos a que compartas cualquier trabajo:

 

 

Alumno
Trabajo
Enlace
José Antonio Martínez García Yoga integral, manual para ser feliz
Felipe Zapata Arnao El Tantra
Isabel Parra Ortega La mente, origen de la serenidad
María Victoria Andreu Minguez Psicología de los eneatipos, eneagrama y yoga
María del Mar Sánchez Marín Yoga y budismo. La meditación como punto de encuentro
María Cristina Sánchez Yelo La energía fuente de vida

 

YOGA


Yug: es una palabra sánscrita (idioma antiguo de la India, idioma sagrado, muy profundo, con sentido de vibración), que significa Unión o Unidad, e incluye las técnicas o métodos para llegar a dicha unión. Unión entre el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.


La unión con uno mismo y la unión del individuo con el cosmos. Unión entre el ser individual (Jiva) y el ser cósmico (Atman). Un estado de conciencia expandida, donde se transciende el conocimiento intelectual y la experiencia dual y aparece la comprensión intuitiva del mundo. Adquisición del control sobre lo consciente y el inconsciente y el florecimiento del estado supraconsciente, la visión y experiencia de la Realidad Última. El individuo descubre su identidad con el ser absoluto y experimenta su verdadera naturaleza profunda. El Ser (esencia de uno mismo) sólo puede conocerse a través de la Unión (yoga).


Incluye las técnicas aplicadas al desarrollo integral del ser humano, para alcanzar el estado de Yoga (unión). Conjunto de técnicas para el perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental y espiritual. La misión principal es disolver las tendencias negativas del ego (obstáculo que impide reconocer nuestra verdadera esencia).


Yoga no es una escuela filosófica, religión, psicología, organización o grupo de personas, sino una posibilidad de evolución y crecimiento personal. El yoga no es solo conocimiento intelectual, sino la experiencia directa de la realidad. El yoga es una ciencia universal vital patrimonio de toda la humanidad, un sistema de mejoramiento de la existencia hacia la sabiduría. El yoga te aporta el verdadero despertar, paz y felicidad. Es un sistema de experiencias que permite una realización más rápida de la verdad.


El objetivo del yoga es obtener relajación, descanso, equilibrio, desarrollo de la mente, aumentar las capacidades de concentración, para conocerse mejor, como terapia complementaria para la sanación, para el conocimiento superior y la realización personal. El yoga nunca pide creer en nada, salvo lo que uno experimenta por sí mismo.


Es un arte de vivir, es un método para vivir esta vida en armonía, y una vía para descubrir la verdadera dimensión del ser humano, “la espiritual”, con técnicas y recomendaciones para un vivir más sano y feliz.


El objetivo del yoga es el desarrollo de la conciencia, del conocimiento profundo de uno mismo y de las propias leyes que rigen la vida para conseguir el samadhi, la iluminación que nos lleva a la verdadera paz. El yoga nos ayuda a controlar nuestra mente para tener mayor claridad, para superar los miedos y evitar el mal. Solamente con la práctica se llega a la realización, al descubrimiento del Yo, el Atman, aquello que es inmortal, eterno e invariable.


El alma es el conjunto de experiencias que vivimos y que nos van impregnando. Si la práctica cotidiana del yoga, no tiene continuidad y su reflejo en la propia vida, entonces no tiene mucho sentido. Debemos vivir cada momento del día, en estado de consciencia plena, en una meditación constante, ese es el verdadero yoga.


El yoga es una revolución total, un proceso de crecimiento que orienta hacia la inteligencia creativa y hacia el servicio a los demás. Despierta una conciencia individual y una conciencia social de solidaridad y unidad, transcendiendo prejuicios de razas, sexo, creencias, … Recupera la autentica dimensión del ser humano, una perspectiva donde se deja de vivir como un individuo aislado y se siente humanidad y el planeta como un todo.


Todos somos maestros y todos somos discípulos (“tantos discípulos que quieren enseñar y tantos maestros que no quieren aprender”). Saber escuchar es una bella lección y cada uno puede enseñarnos algo. La vida es una cadena de experiencias y la síntesis de sus diversas acciones constituye la realización social espiritual. Toda persona que pueda enseñarnos a dar un paso más adelante en este sendero, es nuestro maestro. Tenemos mucho que aprender y a la vez, podemos enseñar, pues la única riqueza es la experiencia personal. Aprender es estar atento, escuchar teorías antes de formarse un juicio. La verdad está en algunos libros, en los maestros que han integrado todos estos conocimientos y tenemos que ser humildes para ser puros. Realizar el presente de forma consciente es la gran verdad.


El yoga es un trabajo de control del organismo y de la conciencia, es una actitud mental, una sucesión de experiencias psíquicas.


El sistema yoga incluye diversas posibilidades para que cada uno encuentre el método que más se adapta a su peculiaridad, por ello presenta tanta diversidad. Es un mismo proceso, con diferentes caminos (como subir a una montaña, se puede hacer por distintos senderos, pero todos te llevan a la cima). El error es el dogma, el fanatismo, y pensar que un sendero es mejor que el otro (egocentrismo espiritual). Lo ideal es el yoga integral, síntesis de todos los yogas. Cualquiera que sea el camino, todos tienen en común, el seguir las 8 reglas básicas (Asthanga Yoga).


Puede haber hasta un centenar de sendas del yoga distintas, y cada una de ellas se ajusta mejor a los distintos tipos de temperamento humano

 

SENDAS DEL YOGA

Cada día, vemos como aparecen nuevos senderos o caminos, y no solo con el nombre de yoga, sino otras técnicas que están orientadas a cumplir los mismos objetivos del yoga.


Yoga es unión, con lo cual, todas estas técnicas en sentido amplio, estarían incluidas dentro del sistema yoga, pues tienen muchos elementos comunes, siempre y cuando se realicen con consciencia.


El que estas técnicas sean más adecuadas o no para cada persona, va a depender de su personalidad y del momento en que se encuentre cada uno, pero todos los caminos son válidos para ascender a la cima de la montaña, aun siendo unos más fáciles de recorrer que otros.


Será más válido el camino recorrido, dependiendo de que el mismo, no esté desvirtuado por intereses personales o egos y donde no se manipule o confunda la verdad, de ahí, la gran importancia de elegir a un maestro adecuado y que a través de su realización personal, te pueda mostrar como recorrer ese camino de forma idónea. La forma adecuada para reconocer si un profesor es un gran maestro, es la vida que realiza, y la sabiduría que es capaz de poder transmitir, el grado obtenido de amor verdadero (cuanto es capaz de dar sin esperar recibir nada a cambio), su humildad, el control de su ego, y la libertad que transmite. De esta forma podrás ver cuanto más cerca se encuentra de la iluminación o del samadhi.


De esta forma, y dentro del sistema yoga, estarían incluidas técnicas de meditación, y otras variadas: zen tantra, biodanza, tai chi, reiki, … y todas aquellas que conduzcan de forma seria y con consciencia a la realización espiritual, a la sanación de la persona y en última instancia, al samadhi. Como se puede ver, todas ellas incluyen los 8 pasos del Asthanga yoga.


El ver todas estas técnicas como algo distinto al yoga, es división y separación, todo lo contrario de lo que es el yoga.

 

Yoga de la acción. Es una actitud ante la vida, con espíritu de servicio, entrega y desapego, hasta que llega a ser algo natural y espontáneo. Utiliza todas las acciones cotidianas para la Unión. Es la acción consciente, armónica y sin ego. La atención al momento presente, para elevar el nivel de consciencia a través de la acción. Es una meditación dinámica, te implicas en la acción e interiormente permaneces desidentificado. Se realiza en el trabajo cotidiano con el máximo de conciencia y entrega, manteniendo a la vez una actitud interior de desapego respecto a los resultados. De esta forma el trabajo deja de ser una carga para convertirse en una especie de juego que se disfruta plenamente.


Al realizar trabajos desinteresadamente, de esta forma el ego queda inactivo y aparece un nivel de consciencia superior. Se deja de ser el protagonista de la acción para pasar a ser un instrumento, a través del cual la acción sucede. Nos ayuda a reconocer y resolver los propios conflictos y condicionamientos. Desaparece el sentimiento de individualidad y el ego es transcendido por completo.


Es el mejor complemento para los que practican la meditación, pues crea el equilibrio entre la experiencia interna y la vida en el mundo exterior.


Es el Yoga del trabajo, de la causa y del efecto. Es el servicio a la vida, el compartir. Viene definido por la Ley de la causa y efecto. A través de la acción dinámica y del servicio a la vida, mediante el trabajo y el servicio desinteresado. Se trata de llevar a cabo la acción sin esperar resultados. Lo que sembramos en el presente es lo que recogemos en el futuro. Se trata de responder a las demandas de la vida con un tipo de acción consciente, vigilando los impulsos del ego. Prestamos nuestra atención en el momento presente y elevamos el nivel de conciencia a través de la acción consciente, lo que se convierte en una meditación dinámica.
Es muy buen complemento para los que practican meditación, equilibra la experiencia interna con la realidad exterior y nos evita evasiones, afrontándonos en el estado meditativo con la realidad que vivimos en cada momento. Desaparece el sentido de individualidad. El Bhagavad Gita plasma la esencia del Karma Yoga. Mahatma Gandhi ha sido uno de sus grandes exponentes.


El Karma yoga, te enseña, que todo lo que hacemos, sentimos, pensamos o deseamos, tiene una serie de consecuencias. Lo que ocurre ahora, es el resultado de nuestras acciones pasadas, y en el momento presente, sembramos con actos, que modificarán nuestra vida, recogiendo los frutos de nuestras acciones presentes. La vida se centra en el presente eterno, el aquí y el ahora, donde creamos nuestra realidad y forjamos nuestro destino.


El desapego en Karma Yoga, no se refiere al aspecto de cobrar, sino a la actitud interna que nos mueve en cada momento. Karma yoga es el afán de superación del propio karma, cultivando una actitud interna adecuada, sin esperar ningún resultado. El Karma yoga, nos enseña que no estamos predestinados al 100% y que podemos cambiar nuestro destino, y ello depende de nuestra valentía, constancia y entrega a un trabajo de perfeccionamiento que se realiza con conciencia, sentido común y sabiduría que va surgiendo de la propia experiencia.


Se trata de sembrar para que el destino pueda cambiar, mejorar nuestra vida y la de los demás. Todo lo que somos es producto de lo que hemos vivido.


El Karma, no es condenatorio, es liberador, con un buen trabajo, se va sanando la vida. No existe el pecado, existe la ignorancia. Hay religiones que no entienden adecuadamente el concepto del karma, como el hinduismo, donde permiten el sistemas de castas atribuyéndolo a un mal karma.


Dentro del Karma Yoga, estamos trabajado en 2 proyectos distintos: la creación de la Asociación Proyecto Reiki Murcia y del Proyecto Amor y Consciencia.

 

Es el yoga del amor puro y la devoción vertida sobre la Divinidad, el maestro, la humanidad, la naturaleza, el Absoluto. Se canaliza el potencial emocional al objeto de su devoción. Así se transciende el sentimiento de individualidad o ego y se alcanza la experiencia y la comprensión de que “Todos somos Uno”.


Al principio es dualista, pues el sentimiento amoroso se proyecta hacia algo fuera de uno mismo, pero el fin es el no-dualismo, pues al final el amante y lo amado se funden en uno. Es la vía más rápida hacia la realización del Ser, sobre todo para las personas emocionales, pero no para los más cerebrales, racionales o lógicas.


Es el yoga de la devoción y amor a Dios y a la vida. Extasiarte con todo en la vida, y de esta forma reconoces a Dios a través de su manifestación.
Es una experiencia devocional y amorosa que no puede ser enseñada ni aprendida. Es un proceso que se despierta espontáneamente como consecuencia de la evolución de la persona. Todos llevamos dentro la semilla del bhakti (Amor puro y devoción) y si continuamos nuestro camino (sadhana) dará su fruto en el momento adecuado.


Se transforman las emociones en un amor incondicional, y no se espera ninguna recompensa. Se desarrolla una intensa concentración (las energías se enfocan en una misma dirección, generando gran sensibilidad y receptividad de fuerzas superiores). La devoción conlleva una actitud interior de entrega y abandono a la voluntad divina que te lleva a la experiencia espiritual. Se da la desidentificación con el “yo” o cuerpo-mente, los conflictos personales pierden su dramatismo y son contemplados en su verdadera importancia. La relación con todo lo que existe se transforma en un acto amoroso, viendo en todos los seres y cosas una manifestación de la energía divina. Se puede utilizar en la pareja como vehícula hacia un estado de conciencia superior. Los amantes se ven más allá de la personalidad y el cuerpo, percibiendo la esencia divina. La actitud devocional es el eje central de las religiones.
Hay una serie de métodos para producir la experiencia:

  • Kirtanam: cantar el nombre de la divinidad
  • Smaranam: recuerdo continuo de la divinidad en todas sus formas
  • Padashevanam: servicio al maestro en nombre de la divinidad.
  • Archanam: adoración ritual y ofrendas: predomina en las religiones y si se hace mecánicamente, pierde su fuerza y sentido
  • Bandanan: adoración mental a todas las cosas como manifestación de la divinidad.
  • Atma nivedanam: actitud de total rendición a la voluntad divina.
  • Sakhyam: actitud de amistad

El Bhakti Yoga se combina con el Karma Yoga y el Raja Yoga, … El intelecto no debe descuidarse para no conducir al fanatismo, e l dogmatismo, la hipocresía, el orgullo, o al amar centrado en el ego (son obstáculos a superar).


Hay una vertiente de Bhakti Yoga que es individual, de entrega y devoción a cualquier manifestación de la vida. Hay otras que se realizan mediante rituales y en conjunto.


El Bhakti Yoga, si no se entiende y se practica correctamente y en equilibrio, puede conducir al fanatismo y dogmatismo.


La esencia del Bhakti Yoga se expone en el Bhagavad Gita. Todas las escrituras sagradas se pueden considerar textos bhaktis. Algunos exponentes son San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Guru Nanak, Kabir, Ramakrishna, …

 

Es el Yoga del conocimiento (del estudio) y la sabiduría. Primero se analiza lo que se quiere conocer por medio de la mente racional y después se produce la autointerrogación e indagación para dar un salto más allá de la mente racional. Se utiliza el pensamiento hasta donde es eficaz, y luego se abandona para continuar con la indagación y el discernimiento, y así llegar a conocer la Realidad en forma de experiencia directa.


El estado de yoga se alcanza despertando la intuición, es una indagación permanente que disuelve los bloqueos y las limitaciones de la mente, alcanzando la Realidad Última o Atman, identificándose la mente con el Absoluto (Brahmán), para conseguirlo se tiene que tener un gran deseo de fundirse con la verdad.


El gran obstáculo es que degenere en un mero ejercicio intelectual y te arrastre por la ilusión que crea el mundo y la mente. La premisa a seguir es “no creas nada que no experimentes por ti mismo”, solo se valora la experiencia personal. Te crees las escrituras o teorías de los maestros cuando lo experimentas en ti. Para ello hay que realizar un proceso de desaprendizaje y descondicionamiento, para liberarte de las ideas preconcebidas, dogmas, y conceptos que no hayas vivido, y se adquieren los conocimientos a través de la experiencia personal.


Es el yoga más difícil, pero para las personas de tipo intelectual-intuitivo, es el más asequible. Requiere gran preparación. Hay que tener mucha perseverancia y una mente relajada y concentrada, para el despertar intuitivo. Antes hay que liberarse de los problemas mentales como fobias, complejos, prejuicios, traumas, ansiedad, ... ya que son barreras.
Se estructura en 7 partes:

  • Viveka: discernimiento entre lo real e irreal
  • Vairagya: renunciar a los objetos mundanos y celestiales
  • Tapas: austeridad
  • Mumukshutva: anhelar la emancipación
  • Sravana: escuchar las enseñanzas del Maestro
  • Manana: reflexión sobre lo que se ha oído.
  • Nididhyana: meditación sobre las doctrinas reveladas por el Maestro o escrituras para alcanzar la Superconsciencia (samadhi).

Se utiliza la mente racional, intentando transcenderla, pues ésta es limitada : (“no llego a comprender las leyes fundamentales del universo a través de una mente racional”. Einstein).
El principal obstáculo del Gnana yogui es quedarse en una mera intelectualidad. Sus premisas son que no puedes crear nada que no experimentes por ti mismo. Se liberan de las ideas preconcebidas, dogmas y programaciones. Va desarrollando una mente relajada y concentrada que facilita el despertar intuitivo.
En la India el Gnana Yoga está asociado a la filosofía Vedanta, que tiene 3 bases:

  • Estudio de las escrituras o textos
  • Discriminación de lo real e irreal por medio de la razón
  • Experiencia intuitiva.

Se trabaja el G’nana yoga, cuando compartes ideas, trabajas el yoga del intelecto,  cuando lees un libro, y cuando hablas conversaciones en profundidad.
Algunos exponentes son Ramana Maharsi, Nisargadatta Maharaj, …

 

Significa Yoga Real, pero se le denomina yoga mental. Es la vía de la introspección, se investiga la mente explorando la consciencia en todas sus dimensiones (consciente, inconsciente y superconsciente).


Los seres humanos estamos volcados en el mundo exterior y los sentidos son las antenas por las que recibimos la información que entretiene nuestra mente y nos impide vivenciar los niveles profundos de la existencia. En el Raja Yoga se transciende el mundo exterior y el cuerpo físico, se bucea hacia las profundidades de la mente donde se puede descubrir nuestra naturaleza y despertar las facultades y el potencial.


Es el yoga superior, es una gimnasia metafísica. Es el yoga de los  meditadores. Se El Raja yogui es un yogui integral que domina las otras ramas del yoga. Se trabaja la meditación y el trabajo de la conciencia.
Dice los Upanishad “cuando los cinco sentidos junto con la mente están en reposo e incluso la inteligencia no se mueve, es el estado supremo”.
Se suele identificar el Raja Yoga con el sistema de Patanjali a través de los “Yoga Sutras”, pero el Yoga de Patanjali, sería un sistema específico del Raja Yoga. El Raja Yoga abarca otros sistemas:

  • Kundalini Yoga
  • Kriya Yoga
  • Mantra Yoga
  • Dhyana Yoga (se describe en el Bhagavad Gita)

 

Es el yoga de la energía. Trabaja sobre el despertar de la energía, el despertar de Kundalini. “De la misma forma que una puerta se abre con una llave, el yogui abre la puerta de la liberación con Kundalini”. Hatha Yoga Pradipika.
Es la rama del yoga que más incide sobre la activación de los siete chakras, lo que induce niveles superiores de conciencia. Kundalini asciende desde muladhara chakra hata sahasrara y así se consuma el estado de samadhi. Para despertar kundalini y los chakras, se utilizan las asanas (posturas), pranayama (respiración), mudras (gestos psíquicos), bandhas (llaves energéticas), kriyas (ejercicios), mantras (sonidos místicos), visualizaciones y técnicas de meditación.

 

Kriya significa acción. Es el yoga de acción. Es una de las prácticas más avanzadas del Tantra. El Kriya Yoga es un sistema de meditación. Está basado en el Hatha Yoga (yoga físico) y es necesario la práctica de mudras, bandas, pranayama y algunas asanas.
Vía por medio de la acción, tanto interior como exterior.  Se realiza con disciplina encaminada a un trabajo no solo físico, es una variante del Kundalini yoga. Intenta despertar Kundalini de una forma suave y natural. No se basa tanto en la concentración sino en permanecer consciente y no importa si la atención se dispersa. No es necesario esforzarse en controlar la mente. Es suficiente continuar con las prácticas para que el entorno interior se vaya armonizando y la mente se estabilice. Su estructura está organizada por 20 prácticas, las cuales van induciendo estados de interiorización (pratyahara), concentración (dharana) y meditación (dhyana). Los elementos utilizados son asanas, pranayama, mudras, bandas, nadis (canales psíquicos), chakras (centros psíquico-energéticos), mantras y la visualización.
Puede haber rituales para las iniciaciones, no solo teoría.

 

Es el Yoga del verbo y del sonido. Se trabaja la vibración y los mantras.
Se usa el poder del sonido para purificar la mente y el cuerpo. El mantra es una sílaba, palabra o frase que forman una estructura de sonido con gran potencial de energía, que al emitirlo, despierta niveles superiores de consciencia. Al recitarlo, distribuye la energía por todo el cuerpo de forma equilibrada, y resuena en los chakras y en la mente e induce el estado meditativo.
Se llama Japa (rotar) a la práctica de repetir un mantra utilizando el mala (rosario oriental) para contar el número de repeticiones

 

Es el Yoga que trabaja sobre el cuerpo físico. Es la acción dinámica sobre el cuerpo para el dominio de las reacciones, control de las sensaciones y supresión de las reacciones inconscientes. Es el Yoga psico-físico, a través del trabajo físico, de las asanas y mediante técnicas respiratorias. También trabaja los bandhas (contracciones, cierres), mudras (gestos y actitudes) y shatkarmas (técnica de limpieza y purificación). Estos ejercicios equilibran el sistema nervioso, las secreciones glandulares y la actividad orgánica, limpian los canales energéticos (nadis), desbloqueando y regularizando las energías internas. Posteriomente se practican los mudras y los bandas que inducen estados de interiorización, concentración y meditación.


Su etimología, es Ha (sol, la activación, la fuerza vital), y Tha (luna, el reposo, fuerza mental). El yoga es Yug (unión), la unión del Sol y la Luna (lo activo y lo pasivo de nuestra naturaleza). La unión de las 2 polaridades, de la acción y el descanso, de lo activo y lo pasivo, de la contracción y la expansión, de la apertura y el recogimiento, …  Es la unión de la polaridad y el despertar de una tercera fuerza: Kundalini (la energía espiritual). El despertar de la kundalini lleva al estado de Superconsciencia (samadhi). Por lo tanto el objetivo del Hatha Yoga es el despertar de kundalini a través de la unión y el equilibrio de las fuerzas vital y mental.


Se trabaja sobre la voluntad, para dirigirla y que nos proyecte hacia la unión con el Ser. Es la puerta de entrada, para acceder a otras experiencias. Se comienza con el cuerpo físico que es la realidad más tangible, a través de la acción sobre la materia, para dominarla y transmutarla, caminando de lo más denso a lo más sutil. El Hatha Yoga desarrolla el control de la mente a través de la purificación profunda del cuerpo físico y el manejo adecuado de la energía (prana).


Se facilita la meditación si antes se ha trabajado hatha yoga. Es el sendero del equilibrio de nuestras energías internas. No es una mera gimnasia o terapia, va más allá.


El Hata Yoga, se realiza mediante asanas que se mantienen un tiempo, trabajando el sistema nervioso central, y periférico, relaja, desbloquea y activa. Se trabaja el centro susumma: (canal central de energía), los chakras, órganos, glándulas endocrinas, sistema digestivo, emociones, sentimientos, mente, espíritu, tensión arterial, equilibra, regula, da flexibilidad y resistencia. Nos da apertura, expansión y recogimiento.
Se desarrolló en las antiguas escuelas tántricas de la India. También era conocido y practicado por otras culturas como la precolombina de América.

 

Laya significa absorción. Es el yoga de la disolución, de la verdad, del silencio. Nos ayuda a perder la identidad artificial para mejorar nuestra existencia en el mundo.


Es el trabajo del yogui para conseguir la disolución de sí mismo en su fuente primigenia, en su ser.

 

Es el sendero de meditación sobre los símbolos. Expresa lo que no se puede expresar con palabras. Se trabaja con arquetipos que van dentro de la mente.

 

Sería una combinación de todos los senderos del yoga, lo ideal es integrarlos todos o aquello que contribuya a facilitar a recorrer el camino de cada uno, para alcanzar el samadhi.


Por lo extenso del sistema, es imposible recoger en un trabajo todo, y este es una aproximación, con algunas técnicas para alcanzar el gran objetivo del yoga.

_____________

 

 

En el 2.013 ya hicimos algún intento. La actividad se llevaba a cabo sin ánimo de lucro, y se acepta donativo para cubrir los gastos del alquiler de la sala, se rogaba que dejáramos 3 € cada uno, pues lo que sobre del alquiler de la Sala (50 €), se dona a Caritas y a Jesús Abandonado. Las personas que imparten las clases no cobraban nada.

 

A continuación puedes ver el resultado de las donaciones realizadas:

 

IMPARTE
DÍA
DONACIÓN (€)

José Antonio Martínez García

16/9/2013

22,25

A Caritas

Felipe Zapata Arnao

Nidra yoga con cuencos tibetanos

30/9/2013

33

A Caritas

Ekaterina Semenova

Yoga kundalini

14/10/2013

21

A Jesús Abandonado

Isabel Parra Ortega

21/10/2013

0

Cubrimos el alquiler de la sala

José Andrés Zambudio Soler

Yoga kundalini

28/10/2013

0

Cubrimos el alquiler de la sala

Ekaterina Semenova

Yoga kundalini

11/11/2013

0

Cubrimos el alquiler de la sala

Pascualina Asensio

Hatha Yoga

18/11/2013

0

Cubrimos el alquiler de la sala

María Cristina Sánchez Yelo

Hatha Yoga

25/11/2013

0

Cubrimos el alquiler de la sala

José Antonio Martínez García

9/12/2013

0

Cubrimos el alquiler de la sala

Felipe Zapata Arnao

Yoga tibetano

16/12/2013

0

Cubrimos el alquiler de la sala

 

OTRA INFORMACIÓN VARIADA

La escuela donde nos hemos formando la mayoría de los que han colaborado en estos proyectos ha sido la de: Juan Ortiz de la Escuela Dhyana:

 

La web de María Almagro:

www.masyoga.net

 

 

 

A continuación, adjunto dos textos elaborados por mi brillante y magnífica profesora de yoga Laura Moreno

BIENVENIDO AL REINO DE LA LUZ (por Laura Moreno)

Me preparo para un largo viaje donde creo que encontraré lo más preciado de mi ser: mi alma, que ahora anda un poco vacía no solo por mis pensamientos, sino siento también como necesita de alimento fresco y puro que llene mi verdadero camino donde ando un poco perdido, suspiro de melancolía por lo que dejo atrás. Dolor de alma por la nostalgia que me produce pensar en el pasado, donde tanto dejo y he aprendido. A veces no se como salir de este estado de tristeza; me pregunto si este fondo tiene salida. Un nuevo día se presenta y el gran esfuerzo por sobrevivir a mi experiencia hoy me hace sentir una sensación distinta; observo como una pequeña apertura de mi corazón, un amanecer de mis sentidos, una pequeña luz; reconozco haber sentido este estado en otro momento de mi vida, y ahora no quiero separarme de él; tantos momentos tristes y melancólicos he pasado que una mirada hacia la luz esta despertando en mi lo que hace años perdí; me siento pleno, lleno de ilusión y sobre todo vivo; no hay nada más bello que la mirada de quien mira a todo ser humano con amor y esperanza. Ahora surgen de lo más profundo de mi alma, con alas de mariposa mi mente vuela suave como un susurro al oído y me llena de alivio y descanso. Por fin me encuentro conmigo mismo donde tanto te busqué y solo en silencio te encontré. Gracias vida por la oportunidad de transformar mi bien más preciado. La luz llena todo mi ser y encuentro por fin la aventura de ser feliz, la experiencia de tener cerca, muy cerca, el milagro del ser, la confianza, el entusiasmo y las ganas de luchar; ahora si puedo decir con orgullo: ¡soy feliz!. A mi mismo me exclamo: soy feliz y nunca por nunca jamás dejaré que nada ni nadie arranque lo que hoy conseguí. Adios tristeza, melancolía; fuiste un gran pilar durante varios años pero ahora hay muchos pilares que sujetan mi hogar: el primero soy yo, el segundo el amor, el tercero la luz.

Y así te invito a venir al reino de la luz donde todo ser tiene derecho a ser amado.

La luz te guía hacia tu amanecer. ¡Sigue a tu corazón!

 

El pasado dejo atrás olvidando mis días de tristeza y nostalgia; ahora me encuentro con mi realidad: una realidad un poco impuesta y un tanto elegida.

Bien, así me enfrento a mis miedos, moldeo mi vida, tallo mi mente indecisa, amaso mis palabras, me envuelvo de tranquilidad y sosiego, descanso, Om, respiro.

¡Cuánto tiempo llevo anhelando un instante de descanso, un resurgir de las aguas, sintiendo como brotan de mis pies flores de colores dibujando arco iris en mis dedos y apuntando hacia el infinito!

¡Moverse en espiral, danzar al ritmo de mi corazón, dejarme llevar por mi intuición, sostener mi mundo en la palma de mi mano!

Siento alegría cuando el mundo donde vivo me brinda la oportunidad de estar siempre en una conexión profunda con mi ser.

Amanecer de mis sentidos dejándolos acariciar por la suave y delicada nube de mis sueños.

Enredarme en el fluir de mi nueva vida, descubrir como aún dentro de mi hay tanto escondido.

¡Sorprendid@ por el nuevo amanecer!

Sueño de mis sueños que habitas en lo más lejano creyendo que no podía volver a surgir; Om, soplo de aire fresco.

No se como pero me despierto soñando con encontrarte cerca de mi, muy cerca, como si nunca te hubieses ido. Ahora no quiero dejarte escapar, eres la llave de mi gran bien, mi mayor tesoro. Gracias vida por darme la capacidad de saber que estás dentro de mi.

Amanecer del valle de la vida, montañas de frescura, lagos de alegría, flores de mi voz, mariposas de colores peinando mi cabello, danza de los sueños, escudo de mi alma, esencia de azahar que despiertas mis sentidos culminando en mi corazón el amante de mi vida.

Tierra, fuego, agua, aire, magia; vuelo de mis reencarnaciones, olor de tu olor, lejanía de mi cuerpo material, acercamiento de mi atman a la flor del loto de sahasrara.

Lluvia de estrellas que adornan mi aura. Reencuentro conmigo mism@.

Esencia de la vida. Unión de almas. Ojos que brillan. Manos que acarician los corazones.

AUM TAT SAT (SE TU MISM@)

 

Unos vídeos sobre yoga, muy distintos al que yo hago, pero curioso.

 

Phillip Askew New York City Vinyasa

 

di Rimpoche(Pucon)

 

 

 

 

José Antonio Martínez García

josea.martinez11@hotmail.es