ASOCIACIÓN BENÉFICO-CULTURAL “ABETO”

 

Avenida de Santiago nº 35, 1º (Santiago y Zaraiche) C.P. 30007 Murcia.

CIF G73014433

Aparece inscrita en el Registro de Asociaciones en la Sección 1a con el número 5409 , fecha de Constitución 13/07/1998 y fecha de inscripción 13/07/1998.

Teléfono 670013201 E-mail abetoasociacion@gmail.com

AYUDAMOS A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una Asociación formada por un grupo de voluntarios, donde el Amor fraterno es la base que nos une en este proyecto, cuya misión es que las personas que viven sin techo salgan de la calle dándoles la oportunidad de integrarse e incluirse en la sociedad, en condiciones de igualdad.

A= Amor                  Asociación

B= Bondad              Benéfica

E= Energia               Ecosostenible

T= Todos                  Trabajo

O= Organización  Ocupacional

Junta Directiva:

  • Presidente Honorífica: MARÍA DOLORES CARO VALVERDE
  • Presidenta: MARÍA LEONOR FUENTES MARTÍNEZ
  • Secretaria: MARÍA JESÚS ESCOLAR CASTELLÓN
  • Tesorera: SUSANA GÓMEZ RUBIO

Estatutos

Presentación de la Asociación

 

SITUACIÓN ACTUAL EN MURCIA

Aproximadamente 500 personas viven y duermen en los jardines de Murcia (la fama, la Seda, Fofó, Pólvora, San Andrés, El Malecón…), debajo de los puentes del Río Segura, asentamientos de la Fica, la innovadora…, en casas okupadas sin luz ni agua…

Todos vamos por la calle y vemos personas rebuscando en la basura, otras con carros de la compra con sus mantas y todas sus pertenencias, otras las vemos pidiendo en las puertas de los supermercados y cuando nos sentamos en una terraza céntrica, se acercan a pedir personas que viven en la mendicidad.

De todos es sabido el alto nivel de inmigración ilegal que entra por las costas en patera, debajo de camiones… ya que hay mafias organizadas que trafican con personas, estos migrantes en la gran mayoría de AFRICA (Marruecos, Guinea, Mali…) suelen generar problemas de convivencia, ya que tienen que buscarse la vida o sobrevivir, porque no tienen donde vivir, no hablan el idioma, no tienen recursos económicos,  profesan otra religión y tienen otra cultura muy diferente.

Los que están pidiendo en los disuasorios de gorrillas o aparcacoches son multados por la policía local, que tiene orden de dispersarlos y de sustraerle el dinero que han recaudado aparcando los coches (un chico marroquí nos ha dicho que tiene 2.000 multas que no pueden pagar). Los que viven debajo del puente de vez en cuando va la policía nacional con servicios sociales, les retira los colchones y las mantas, dejándolos sin sus pocas pertenencias.

En otros casos nos cuentan que por la mañana temprano cuando pasan los policías o los limpiadores los despiertan a patadas o les mojan los cartones y las mantas con el agua de regar las calles.

También nos cuentan que cuando están durmiendo se roban unos a otros los móviles y se quitan la documentación, quedando desprovistos de cualquier documento que les identifique.

Cuando alguno está empadronado y tiene tarjeta sanitaria, se la cede a otros para que vaya en su nombre cuando están enfermos. Luego les mandan medicación que ellos no pueden comprar.

Se suelen duchar en las fuentes de la calle y también son multados por la policía local cuando los pilla “in fraganti”, por utilizar mobiliario urbano.

Según la ley de inmigración y el acuerdo bilateral de España-Africa, tienen que malvivir 3 años en España empadronados pero no pueden trabajar hasta que demuestran que están 3 años en España.

La mayoría de personas inmigrantes no se integran, cayendo en las adicciones y/o en la delincuencia.

Las personas sin recursos nos dicen que los acogen en Jesús Abandonado 3 ó 5 días y luego vuelven a la calle, otros que han salido de prisión también vuelven a la calle y otros salen del hospital volviendo a la miseria y a la mendicidad. Hay tantas historias diferentes como personas.

Hemos visto donde duermen, y algunos pasan la noche entre ratas y condiciones infrahumanas, sin higiene ni seguridad, a merced de las inclemencias climatológicas.

La mayoría nos dicen que les cobran por el empadronamiento falso, que se si alguno tiene papeles se los cede a otro previo acuerdo económico para que pueda trabajar. También les ofrecen matrimonios concertados con españolas a cambio de dinero.

Algunas quieren irse a otras ciudades pero no disponen de dinero para pagar el billete de autobús, en fin, la gran mayoría no tiene papeles, ni derechos, ni identidad.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA ASOCIACIÓN ABETO?

Hay una necesidad real que no cubre la Iglesia, ni Caritas, ni Jesús abandonado, ni Accem, ni Diagrama, ni Cepaim, ni son hogarismo, ni Jesús Abandonado, …

Por ejemplo, Jesús Abandonado no acoge a personas que tienen animales ni que duermen en pareja. Los tienen 3 o 5 días y los vuelven a enviar a la calle por falta de medios. Son estancias de corto tiempo, salvo algunas excepciones que son de larga estancia. Les dan comida y cena pero no desayunos. Son muy estrictos, si dejan de ir a comer o a cenar, les penalizan durante quince días sin comida ni cena. Tienen muchas normas que la mayoría incumplen.

EL SEMAS conoce las personas que viven en la calle y  dicen que no pueden hacer más de lo que hacen. Atienden en la tienda asilo junto el comedor.

La huertecica tiene 2 duchas y solo atiende a toxicómanos que previamente le ha derivado la trabajadora social

Por tanto, conocemos las personas que hay en la calle, y la falta de medios que tienen (a veces no tienen para comer, les quitan mantas, ropas, se les moja cuando llueve, …), es por ello, que se necesitan más asociaciones como ABETO, que ayuden directamente en la calle y que intenten crear nuevos albergues. Cómo se puede ver en los escritos realizados (abajo), es necesario tratar con más humanidad a estas personas que no tienen donde vivir.

 

Cómo hemos podido ver con la gestión de la DANA de Valencia,  todos tenemos cierta responsabilidad en lo que sucede y la mayoría de los políticos no gestionan las necesidades reales de los ciudadanos, pues atienden a sus luchas de poder, dominados por el ego, por la materialidad, por la falta de valores y de ética.

Las personas que no tienen nada material y que viven en la calle viven en un inframundo debajo de los puentes, en los jardines…, no interesan porque no dan votos. Muchos caen en el alcohol y la droga por evasión y necesitan un estado alterado de conciencia para poder llevar el día a día y esto genera una espiral, en la cual, necesitan dinero, y cometen robos, generando inseguridad, pero no todos los inmigrantes están en ese estado, y así por ejemplo los subsaharianos son personas muy nobles, que solo quieren trabajar y no caen en el alcohol ni en las drogas.


 

ESPACIOS URBANOS PÚBLICOS Y PERSONAS SIN HOGAR “DESHUMANIZACIÓN”

De todos en bien sabido que muchas personas indigentes vagan por las calles de nuestra ciudad, algunos mendigando en las puertas de los supermercados, pidiendo por las terrazas de los bares y restaurantes, en las puertas de los grandes almacenes, entradas de parking, estancos… o lugares de gran afluencia de público, otros rebuscan por las basuras, otros están todo el día de aparcacoches o gorrillas, otros comen y cenan en el centro de acogida Jesús abandonado, pero el resto del tiempo se buscan la vida como pueden.

Hay personas sin hogar que van todo el día empujando un carro de la compra metálico con sus mantas y sus enseres, otros indigentes se han construido asentamientos en zonas un poco más apartadas del centro de la ciudad, que no disponen de servicios mínimos dignos para vivir.

Los espacios públicos son su refugio, ya que tienen necesidades básicas como todas las personas humanas, suelen pasar gran parte del tiempo en los bancos de parques, jardines, plazas, paradas de bus.. suelen ir a los baños públicos de la estación de autobuses y a la estación de tren donde también pueden cargar sus móviles, por la noche buscan lugares con techo para protegerse del frío o de la lluvia, como túneles, puentes, cajeros automáticos, en los soportales, incluso en la entrada de algún edificio público y en la misma puerta del centro de acogida de “Jesús abandonado” en el centro de Murcia.

Las personas que encontramos sintecho son en su mayoría hombres separados o divorciados con nivel de estudios bajo, también hay un porcentaje de mujeres en situación de calle con pareja, y hay personas sin hogar que tienen mascota,  son de nacionalidad mayormente africana, marroquí, rumana, española, georgiana, latinoamericana…

Vienen a nuestra ciudad desde ciudades costeras,  ha peligrado su vida viajando en una patera o debajo de un camión, víctimas de las mafias, y aunque son acogidos por Cruz roja, luego aquí se encuentran pobreza, indigencia y miseria. Además de otra cultura, otra religión y otro idioma, barreras más difíciles que las arquitectónicas. Incluso al no tener papeles y ser ilegales tienen que llevar cuidado para que no los deporten a su país, según la ley tienen que estar 3 años empadronados pero no pueden trabajar legalmente. Algunos acusan a la policía de abusos, pero al no tener papeles ni pruebas fehacientes no los pueden denunciar.

Las calles del centro de Murcia son  su hogar 24 horas al día, 7 días a la semana, aunque pasemos de largo y miremos para otro lado, no son invisibles, están y necesitan un techo como el resto de personas. Es cierto que suelen tener problemas con las drogas y el alcohol, ese suele ser el motivo por el que han terminado en la calle, también por rupturas amorosas y pérdida del empleo.

Hemos detectado un bucle o círculo vicioso de pobreza-mendicidad, enfermedades mentales -físicas, delincuencia-marginalidad, Son los excluidos de la sociedad “los nadies”, los que afean el paisaje urbano, los que roban, los sucios, los despojos de la sociedad los que se pelean entre ellos, los que malviven y sobreviven en un inframundo, donde pervive la ley del más fuerte.

A estos invisibles, a los que nadie quiere, los sin papeles, son los que ayuda “ASOCIACIÓN ABETO”

INICIOS

“Nuestra andadura se remonta a varios años atrás

Exactamente hemos retomado está asociación que Alfredo Sancho creo la fundación hermano Lobo y quiso que se destinara esa vivienda a las personas indigentes de Murcia
María Ángeles y María Jesús recogian alimentos para familias desfavorecidas
Yo aparcaba mi coche en el disuasorio y veía debajo del puente mantas y ropas. Me decían que dormían allí, que durante el día pedían por aparcar coches
Les pregunté si tenían comida y me dijeron que no.
Entonces, hablé con ellas y empezamos allí el reparto de alimentos que recogíamos en una panadería
La gran mayoría de personas que duermen debajo del puente, son inmigrantes sin papeles
Argelinos, marroquíes, africanos, Georgianos, y latinoamericanos
Aunque también hay españoles. Estás personas no tienen condiciones mínimas de higiene, malviven entre ratas, y en condiciones infrahumanas
Solo tienen alguna manta para taparse, pero la policía junto con servicios sociales e ingeniería urbana se las retira, porque están en un sitio publico
La policía de paisano también les sustrae las monedas, que les dan por aparcar los coches.
Todos sabemos que hay muchas asociaciones como Jesús Abandonado, Accem, Cepaim, Sin hogarismo, Cruz Roja, la Huertecica, Caritas…
Pero a la mayoría no les llega ninguna ayuda y tienen que vivir durante 3 años en la calle sin poder trabajar, según la ley bilateral de España con Marruecos
Huyen de la pobreza, de la miseria, de los conflictos belicos o de que en sus países no se cumplen los derechos humanos, buscando un mundo mejor y se encuentran en la calle pasando hambre y frío
La mayoría de personas nos dicen que tendrían que ir a Jesús abandonado, pero allí solo pueden dormir 3 ó 5 días y luego vuelven a la calle
Son personas que vienen en patera o debajo de los camiones de forma ilegal, con otra cultura, otra religión, no saben el idioma y muchos sin profesión.
Repartimos alimentos de 3 a 5 días a la semana, y cada vez hay más personas en la calle, en las puertas de las iglesias, de los supermercados, jardines, pidiendo y mendigando por los bares y cafeterías…
Duermen debajo del puente, por los soportales de la catedral, de Vista bella, en la plaza Aurora, en el jardín de la Seda, de San Andrés, de la Polvora, de Fofo, de la Fama, de las 3 Copas, Glorieta…
 Con donaciones privadas hemos puesto una ducha, una lavadora y una secadora en un local de Semillas de Esperanza, colaboramos con ellos.
2 días a la semana llevamos a personas para que se puedan duchar y lavar la ropa, les proporcionamos productos de higiene, ropa interior para que puedan cambiarse
 En Murcia solo en la Huertecica dispone de 2 duchas, pero solo tienen derecho los toxicómanos que deriva la trabajadora social”

Por Leonor

AYUDA QUE SUMINISTRAMOS

Primero escuchamos a las personas, las abrazamos, las acogemos, les preguntamos sus necesidades básicas e intentamos paliarlas en la medida de nuestras posibilidades.

Por las mañanas hacemos recogida en una panadería que nos dona pan y dulces, compramos leche, café, azúcar y zumos, bocadillos de atún, les ofrecemos el desayuno y algo para comer durante el día.

Una mañana a la semana recogemos comida de supermercados para repartirla entre las personas que no comen ni cenan en Jesús Abandonado

Les llevamos mantas, productos de higiene, medicamentos, ropa, zapatos… algunas veces hemos abonado lo que costaba ir al peluquero a cortarse el pelo.

Nos apoyamos en la iglesia adventista que los lunes reparte ropa y los martes reparte bocadillos, fruta y agua.

También hemos colaborado con la asociación Semillas de Esperanza, instalando una ducha, una lavadora y una secadora, para que puedan ducharse con horarios dos o tres días a la semana. Se les ofrece ropa limpia para que puedan cambiarse mientras seca su ropa, así como  champú, jabón, o cuchillas de afeitar.

Tuvimos una reunión con la Consejera de Bienestar Social Pilar Torres y escuchó la situación que le contamos. Gracias a esa reunión estamos en contacto con el SEMAS para llamarlos en casos de emergencia o preguntarle la situación de algunas personas que estamos ayudando.

Intentamos que acudan a clases de español con Murcia Acoge, con Jesus Abandonado, Accem, a que hagan cursos ya que vienen sin estudios ni profesión…, pero la mayoría prefieren estar por la calle buscándose la vida como pueden, ya que no pueden legalizar su situación ni trabajar hasta que cumplan los tres años.

No solo hay migrantes de Africa también hay españoles, y de otras nacionalidades como rumanos, georgianos, ucranianos…, aunque en minoría, así como también hay parejas que malviven en la calle y personas solas que tienen mascotas, que no pueden acceder a servicios sociales por ese motivo.

Han acudido a nosotros varias parejas, familias y mujeres con hijos sin ingresos de ningún tipo, necesitadas de comida, ropa, deportivos, material escolar y productos de limpieza que no reciben ayudas.

Por ejemplo:

  • Mayita 27 años colombiana madre de un hijo de 4 años (se le hizo una compra de 60 €)
  • Rocío peruana tiene 4 hijos y vive en una caravana sin luz ni agua, necesitaba material escolar y productos de limpieza (se le realizó una compra)
  • Lali española con 3 hijos busca trabajo en horario escolar y se le proporciona comida semanal de lo que ceden los supermercados
  • Familia de Georgia con 3 hijas se le da comida semanal de la donación de los supermercados.
  • Melody española y su marido colombiano bien en la calle, piden con un perro, piden comida para ellos, para el perro y productos de higiene.
  • Juan y Carmen españoles con adicciones, piden en las puertas de los supermercados, se les lleva comida y productos de higiene.
  • Benito español vive en la calle recién operado, se le ofrece comida y productos de higiene de forma puntual

La poetisa Magdalena Sánchez Blesa nos acompañó a repartir el día de la romería de la virgen de la Fuensanta de Murcia.

 

 

PROYECTO DE FUTURO

El objetivo del proyecto Abeto a medio plazo, es albergar a unos 100 indigentes que viven en las calles de Murcia, y se pretende:

  1. Que sea un albergue pero en régimen de vivienda tutelada, con encargad@ y supervisión@ de hora de entrada, salida y cumplimiento de normas de convivencia
    2. Tendrán un huerto con productos de temporada y será un consumo responsable
    3. Será un albergue autosostenible y autoabastecible
    4. Cada persona deberá limpiar su habitación o especio que utilice, como cocina y baño después de su uso
    5. Las mascotas tendrán un espacio fuera de la casa, en un cercado cerca del huerto, los propietarios las sacarán con su correa y serán responsables de llevarlos al veterinario y de limpiar sus excrementos
    6. Se efectuarán talleres de arte, cerámica, risoterapia, teatro, pintura y similares
    7. Se ofrecerán cursos del sef
    8. Se ayudará en su documentación por medio de las instituciones pertinentes
    9. Se ofrecerá la posibilidad de acudir a proyecto hombre, alcohólicos anónimos…para su desintoxicación y rehabilitación
    10. Se hará un seguimiento de orientación y de inserción tanto laboral como social
    11. En cuanto puedan optar a un trabajo, y puedan mantenerse y costearse una casa o 🛏️ de alquiler dejarán el espacio libre a otro usuario
    12. Tendrán obligaciones de cumplir todas las normas de convivencia y si no las cumplen deberán irse de inmediato
    13. Como excepción camas para parejas.
    14. No sé permitirán insultos ni faltas de respeto, ni trapicheo, ni consumo de alcohol ni drogas.
    15. La casa estará vigilada 24 horas, contará con alarma conectada con la policía y tendrá cámaras de vigilancia.
    16. Los usuarios se comprometen a hacer trabajos a la comunidad de Murcia, como limpieza de la mota del río, ramblas, calles por las que no pasan ingeniería urbana, playas, zonas protegidas, zonas de senderismo y montaña etc…
    17. Las personas voluntarios deberán estar acompañadas por personal de seguridad que se le pedirá al ayuntamiento de Murcia
    18. La vivienda tendrá seguro que cubrirá los daños materiales
    19. El albergue tendrá espacios comunes como cocina, salón y baños que tendrán que ser respetados por todos.
    20. El Amor fraterno es la base que nos une este proyecto, cuya misión es que personas que viven sin techo salgan de la calle, dándole la oportunidad de insertarse en la sociedad
    21. En condiciones de igualdad, integración e inclusión social

 

ARTÍCULOS

Reparten mantas y pastillas de turrón a los ‘sin techo’

https://www.laverdad.es/murcia/20091229/murcia/reparten-mantas-pastillas-turron-20091229.html

«Mis hijas no saben cómo vivo»

https://www.laverdad.es/murcia/v/20101229/murcia/hijas-saben-como-vivo-20101229.html

Al rescate de un albergue para cien personas sin hogar

https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2021/08/16/rescate-albergue-cien-personas-hogar-56252867.html

 

María Munuera y Leonor Fuentes, de la Asociación Abeto, ayudan a más de 50 personas vulnerables que duermen en condiciones infrahumanas. Onda 92 Multimedia. Emisora municipal de radio de Las Torres de Cotillas

https://www.facebook.com/watch/?v=512528968294544&rdid=buR5vIZgMCvVO5Ry

https://www.onda92.com/la-asociacion-abeto-atiende-diariamente-a-medio-centenar-de-personas-en-situacion-de-pobreza

No se alquila’: la discriminación que deja en la calle a Assane

https://www.laverdad.es/murcia/alquila-discriminacion-deja-calle-assane-20241110074445-nt.html

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.